lunes, 1 de octubre de 2012

LA PALABRA


-Según el concepto de creativismo cada cultura tiene su forma de satisfacer sus necesidades básicas.       y unas de estas son la comunicación en nuestra cultura por ejemplo a traversa de:                            
  • redes sociales
  • mensajes de texto
  • canto
  • celular
  • blog
  • vídeos
  • vallas publicitarias
  • mundo digital
  • leyendas tradicionales   
  1.   Nuestro pueblo a sido educado generación en generación por medio de leyendas es decir por medio del temor.es decir en este momento los seres humanos somos educados por medio de nuestro cerebro limbico y no con el Neocortex.    
 LEYENDA:                

La leyenda de La Llorona


1x1.trans La leyenda de La Llorona
Es quizás una de las leyendas que mas rápido llegó al resto del mundo. La leyenda de la Llorona nace donde se fundó la ciudad de México, lo que hoy conocemos todos como DF, o Distrito Federal.
Se dice que existió una mujer indígena que tenía un romance con un caballero español. Fruto de esta pasión, nacieron tres niños, que la madre atendía siempre en forma devota. Cuando la joven comienza a pedir que la relación sea formalizada, el caballero la esquivaba, quizás por temor al que dirán. Dicho y hecho, un tiempo después, el hombre dejó a la joven y se casó con una dama española de alta sociedad. Cuando la mujer se enteró, dolida y totalmente desesperada, asesinó a sus tres hijos ahogándolos en un río. Luego se suicida por que claro, no soporta la culpa.
Desde ese día, se escucha el lamento lleno de dolor de la joven en el río donde esto ocurrió. Luego de que México fuera establecido, comenzó un toque de queda a las once de la noche y nadie podía salir. Es desde entonces que dicen escuchar un lamento cerca de la plaza mayor, y que al ver por las ventanas para ver quien llamaba a sus hijos de forma desesperada, veían una mujer vestida enteramente de blanco, delgada y que se esfumaba en el lago de Texcoco.
Fuente: Fotoleyenda    

CHISTES:      

¿Que busca comunicar un chiste?
es una buena forma de desarrollar la inteligencia y estos se desarrollar mediante el cerebro Neocortex.

  chiste:         ¡Mamá, mamá, en el colegio me estaban pegando una paliza! ¿Y te has vengado, hijo? ¡Hombre! ¡Si no me vengo, me matan!

POEMAS:  
Frases líricas que causan inspiración o sentimientos.      

 poema:         
Tu y yo por siempre               Tu y yo los dos nos miramos…
esa mirada tan linda ese instante tan hermoso,
junto a ti mi vida era lo mas lindo,
mi instante de pasión junto a ti…
un momento inolvidable para mi,
aun no te conozco por completo,
y me gustara serlo,
tu y yo por siempre juntos.
nuestro amor florece
especial por siempre,
tu y yo, tu y yo…
por siempre te amo…
Autora: Melannie Torres Poblete    

REFRANES:  Estos son algunos de los refranes mas populares:
 
Refranes comunesExplicación
Quien mucho abarca, poco aprietaQuien emprende muchas cosas a un tiempo, generalmente no desempeña ninguna bien.
En casa de herrero, cuchillo de palo.A veces falta una cosa en el lugar donde nunca debiera hacer falta.
A mal tiempo, buena cara.Hay que saber sobrellevar los problemas de la vida.
A pan duro, diente agudo.Para superar las dificultades, es necesario esforzarse.
Cuando hay hambre, no hay pan duro.La necesidad obliga a valorar las cosas mínimas.
A falta de pan, buenas son tortas.Cuando falta de algo, se valora lo que puede reemplazarlo.
Unos nacen con estrella y otros nacen estrellados.Es diverso el destino de los hombres.
Por la boca muere el pez.Es inconveniente hablar más de lo necesario.
A palabras necias, oídos sordos.No hay que hacer caso del que habla sin razón.
Nadie diga: de esta agua no he de beberNinguno está libre de que le suceda lo que a otro.
No se debe escupir al cielo.No se debe ofender a Dios, ni desear a otros cosas nefastas.
Más ven cuatro ojos que dos. (o Cuatro ojos ven más que dos)Las cosas consultadas y revisadas entre varios, salen mejor.
Ojos que no ven, corazón que no siente.No se sufre por lo que no se sabe.
El ojo del amo engorda el ganado.Conviene que cada uno cuide y vigile su empresa o comercio.
Quien tiene tienda, que la atienda (y si no que la venda)Cada uno debe vigilar bien sus negocios.
Perro que ladra, no muerde.Los que hablan mucho, suelen hacer poco.
A cada chancho (puerco) le llega su San Martín.No hay persona a quien no le llegue la hora de rendir sus cuentas.
A quien madruga, Dios lo ayuda.Muchas veces, el éxito depende de la rapidez.
Al perro flaco no le faltan pulgas.Al abatido y caído se le juntan todos los males.
A buen entendedor, pocas palabras bastan.La persona inteligente, comprende rápido lo que se quiere decir.
A su tiempo maduran las brevas.Hay que tener paciencia para lograr algo.
Genio y figura hasta la sepultura.No es fácil cambiar el carácter.
En todas partes se cuecen habas.Las flaquezas humanas no son exclusivas de ningún lugar.
Quien siembra vientos, recoge tempestades.Los malos ejemplos e ideas, tienen funestas consecuencias.
A caballo regalado no se le miran los dientes.Si algo no cuesta, no se tienen pretensiones.
Matar dos pájaros de un tiro.Resolver dos problemas con una misma acción
Más vale pájaro en mano, que cien volando.Se aplica a falsas promesas y proyectos irrealizables, que llevan a olvidar lo simple pero seguro.
Donde menos se piensa, salta la liebre.A veces, cuando menos se espera, ocurren las cosas.
Mucho ruido y pocas nueces.Se aplica a quien habla mucho y obra poco
Haz bien sin mirar a quien.El bien hay que hacerlo desinteresadamente.
Hombre prevenido vale por dos.Lleva gran ventaja la persona que toma recaudos.
Más vale maña que fuerza.Se obtienen mayores logros con la habilidad, destreza y tranquilidad, que con la fuerza y la violencia.
Más vale poco que nada.No hay que despreciar las cosas aunque sean pequeñas
La caridad bien entendida empieza por casa.Lo natural es pensar en las necesidades propias antes que en las ajenas.
Quien mal anda, mal acaba.Quien vive desordenadamente, generalmente termina en un mal final.
En boca cerrada no entran moscasEs a veces muy útil callar.
Sarna con gusto no pica.Si se hace algo con gusto, no molestan los sacrificios.
Mal de muchos, consuelo de tontos.Hay que tratar de superarse individualmente, y no conformarse con lo que a otros también les sucede.
No por mucho madrugar, se amanece más temprano.A veces, vale más la dedicación y la calidad, que la rapidez.
Contigo, pan y cebolla.Si estás con la persona amada, no importa el poder adquisitivo.
Aquí hay gato encerrado.Algo no está claro, y hay que desconfiar.
No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.Hay que tratar de vivir el día presente realizando los anhelos. 
Dios castiga sin palo y sin rebenque.A todos llega la justicia divina.
El que las hace, las paga.Siempre llega el momento de rendir cuentas. 
Ser el último orejón del tarro.Sentir que no lo tienen en cuenta para nada.
A lo hecho, pecho.Enfrentar las consecuencias de lo que se ha hecho.
No hay mal que por bien no venga.A veces, algo negativo trae consecuencias positivas.
                                  
MITO:  Para los seres humanos estos son la explicación de su mundo y cada persona cree uno.
estos son algunos de los mitos de una region de colombia: 
RAYOS Y TRUENOS
Los Wayúu nombran al relámpago con los nombres de ayá, ayáuá, ayaa. Al rayo lo designan comoaka’püla juya, esta designación. contiene la partícula juyá, en evidente referencia a la lluvia y el verbo relampaguear es aka’pülauá o aka’pütauá.  El trueno lo llaman atírila-kat.  Según un mito relatado por J Wilbert (1962) se informa que tanto el relámpago como el trueno, son obra deMaleiwa “para demostrar su enojo por actuaciones indebidas de la gente”  (Wilbert, J – 1962:112). En otro mito recogido por M Perrin (1976) titulado “La lluvia y los agujeros de los jokooche’e” se menciona: “Igualmente cerca de Neimalu hay una tierra pulowi. De noche sus relámpagos. De día está habitada por los jokooche’e –lagartos oscuros que lanzan sus cabezas hacia delante e hinchan la gran bolsa amarilla y roja de su cuello, en la dirección de los relámpagos, antes que llueva...” Vale decir que los lagartos anuncian de alguna manera la cercanía de las lluvias, precedidas por los relámpagos. (Perrin M – 1993:100-101). La lluvia sin relámpagos es mayánamiiñ, la llovizna esmeémetaa y el verbo lloviznar es meméetaa.

ARCO IRIS
        El arco iris es designado en el idioma Wayúu, como Kásipoliiñ ó Kasipoluin. En un mito, relatado por J Wilbert (1962) se dice que los Wayúu atribuyen la creación del arco iris a Maleiwa “para hacer cesar la lluvia” (Wilbert, J 1962:112) Hay una referencia al arco iris en la mitología Wayúu, dentro del mito “Lluvia y arco iris” recogido por M Perrin (1979) el cual comienza “Si no hubiera arco iris  llovería sin cesar. Pero Arco iris se levantó para espantar a Lluvia. Arco iris sale al mismo tiempo que el. – ¡Atrás lluvia! le grita. /…/ Dicen que el arco iris es una serpiente, la lengua de una serpiente que vive bajo la tierra, como una raíz. Lo que le sale de la boca es triple: verde y azul, rojo y amarillo. Pero la serpiente misma es única, y tiene el color de lo que emana. Cuando Lluvia monta en cólera, dispara a la serpiente y le pega.”  Agrega Perrin  un dato interesante “algunos dicen que, más precisamente sale de una boa”. (Perrin, M – 1979:58 y 78). Este mismo mito se halla en una versión parecida entre los Caribe. También se inserta en esta última obra, otro mito titulado “El arco iris y el caimán”, según el cual el arco iris brotó de la boca de un caimán maliwüa de cuya boca salía el arco iris, en presencia de un cazador. (Perrin, M – 1993:102-103).   Es oportuno mencionar a este respecto que, el personaje Lluvia (Juyá) es masculino para los Wayúu. Así mismo, que el arco iris está vinculado, para muchas otras etnias sobrevivientes en Venezuela, a una serpiente de agua como la boa [Boa constrictor] y en especial los Pemón, de estirpe Caribe, quienes poseen un interesante mito titulado “Kayemö” que representa el espíritu de una boa que había comido a un niño de la etnia y luego de cazada fue descuartizada y parte de su piel distribuida entre varios animales de donde tomaron el color de sus pieles o plumajes. En el mito “La lluvia y los agujeros de los jokooche’e” se menciona que Pulowi es enemigo de Juyá y es “ella quien le impide llover. Cuándo el truena, cuando en la  tierra en la que estamos se pone a temblar, ello quiere decir que Juyá llega cerca de ella…Pero se dice también que es el arco iris el que se opone a la lluvia.” (Perrin, M – 1993:101). Cita ese autor que por contraposición  a la época de sequía, Juyá es la lluvia. “El la personifica. Por el contrario, Pulowi está explícitamente asociada a la sequía y a la estación seca. Ella está ligada al arco iris. Por su intermediario, o aún directamente, aquella se opone a Juyá e intenta impedirle que llueva”. (Perrin, M – 1993:165).

No hay comentarios:

Publicar un comentario