lunes, 12 de noviembre de 2012

CLOUSTER


QUÉ ES UN CLUSTER

Un Cluster es...
  
una concentración geográfica de empresas, instituciones y universidades que comparten el interés por un sector económico y estratégico concreto. Estas “asociaciones” generan una colaboración que permite a sus miembros abordar proyectos conjuntos de todo tipo, desde actividades de difusión y fomento del sector, hasta proyectos de I+D+i, o de creación de capacidades compartidas.

Documentación:
Ponemos a tu disposición destacados documentos e informes sobre Política de Clusters.
Puedes consultarlos aquí
¿Por qué un cluster?
Las generación de sinergias, el impulso de la innovación, la mejora de la competitividad, la promoción del sector y la defensa de sus intereses son la razón de ser de los clusters y la base de su importancia para la economía de una región y su crecimiento socio-económico.
Características de un cluster
:: Concentración geográfica de la actividad económica 
:: Especialización en un sector económico concreto
:: Efecto derrame, pues su actividad beneficia a toda la región
:: Triple Hélice: sistema administración-universidad-empresa
:: Equilibrio entre competencia y colaboración por parte de sus miembros
Todos estos elementos convierten a los clusters en entidades “vivas” convirtiéndose en elementos dinámicos de la economía, generadores de oportunidades, empleo y riqueza. 
Los clusters, un modelo global
La mayoría de los Estados miembros de la UE están actualmente desarrollando e implementando políticas de clusters, tanto a nivel nacional como regional, como parte de su política para responder a los objetivos de la Estrategia de Lisboa.
El Observatorio Europeo de Clusters ha calculado que el 38% de los trabajadores europeos trabajan en empresas que participan en algún cluster. Asimismo, ha identificado más de 2000 clusters regionales en 258 regiones analizadas.

pregunta: ¡si fueras un clouster como realizarías esta labor para la satisfacción de los turistas y tu ya propia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario